9 de junio de 2008

Sierra Nevada "Junio 2008"

Esta es la primera ruta oficial de Asaltamontes Club.
Había que pensar en una ruta especial, que no conociéramos y que no pudiéramos olvidar...
Para dos de nosotros, pisar el Parque Nacional de Sierra Nevada seria la primera vez
Tres días, dos noches y 50 km de travesía, explorando un mundo nuevo para nosotros.

Sierra Nevada 2008
Salimos de Molina el viernes 6 de junio a las 6 de la mañana llegando al Albergue Universitario sobre las 10h.

Nos equipamos y comenzamos nuestro ascenso al Veleta (3394 msnm.) siguiendo el sendero que cruza la Virgen de las Nieves y que recorre la arista hasta la cumbre donde nos encontramos con unas vistas difíciles de olvidaren nuestro primer recorrido no nos acompaña el buen tiempo, teniendo una niebla espesa que en ocasiones nos obliga a localizar la carretera que sube desde las pistas de esquí (completamente cubiertas por la nieve) para poder orientarnos.

Llegamos a la cumbre y tras esperar un tiempo a que despeje (cosa que no sucede) nos dirigimos al refugio de la Carihuela para descansar y tomar un bocado. Bajo la sombra del Veleta , en la zona denominada “Corral del Veleta “ existe un zona de Permafrost, con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13 mil años de antigüedad y que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta, se derritió completamente en el verano de 1913 .

Ya estamos en marcha y desde el refugio de la Carihuela, (3.200 msnm) , nos dirigimos por el collado a su gemelo el refugio de la laguna de la caldera, al pie de la cara Oeste del Mulhacén, a partir de aquí la nieve nos la encontramos en neveros muy dispersados y la temperatura empieza a ser algo mas agradable, aunque seguimos teniendo bancos de niebla.

Desde el refugio se ve a nuestra derecha un precioso valle por donde pasa el Río Seco a su encuentro con el Río Poqueira.

Abandonando la pista que nos trae de la Carihuela (hasta ahora nevada) nos dirigimos por el valle de la laguna al Refugio de Poqueira donde pasaremos la noche antes de conquistar el Mulhacén.

Sábado 7 de junio, nos levantamos a las 6:30h, Rafa y su equipo (guardas del refugio), nos preparan el desayuno mientras comentamos el plan de ruta para hoy Sábado, no sin reñirnos por la ingesta de cerveza que acometimos la noche anterior y que (involuntariamente) causo alguna que otra situación, cuando menos chocante.

A las 8h de la mañana comenzamos a caminar dirección Río Poqueira, Loma Pela en busca de la pista que recorre la loma del Mulhacén donde enlazaremos con un sendero en forma de zic zac que nos llevara a la cumbre (3482 msnm.).El buen tiempo parece que nos va acompañar hoy con un cielo despejado y una buena temperatura. El camino se nos hace pesado en algunos tramos por su elevado desnivel, pero por fin al las 12 del medio día hacemos cumbre, celebrándolo al estilo Piñero. Fotos, saludos al resto de grupos que hacen cumbre, en los que se encuentran tres compañeros MANUEL, EMANUEL Y JOHANNSEN a los que mando un saludo y descenso por el Mulhacén II hasta las 7 lagunas donde pararemos a descansar y comer.

Nuestro regreso al refugio será algo accidentado pues aquí cometimos un pequeño error de orientación por culpa de la niebla cerrada que nos invadió sobre las tres de la tarde.

Cogiendo el sendero que va desde las lagunas rodeando el Alcazaba (3371) nos dirigimos dando un pequeño rodeo a las chorreras, que por error fuimos dejando atrás mientras no dirigíamos hacia Trevelez (cosa que no entraba en nuestros planes).

A nuestro regreso al refugio nos encontramos con la sorpresa de que nos acompañan un numeroso grupo de senderistas venidos de Murcia entre los cuales había una serie de individuos ignorantes de lo que significa la convivencia en un refugio de alta montaña, para mí que se creían en un hotel en Roquetas (pero eso es otra historia).

Esa noche no nos pudimos duchar ni utilizar los aseos por la invasión descontrolada que sufrimos, por lo que tuvimos que buscarnos la vida por los alrededores al refugio, utilizado para nuestro aseo el abrevadero; aun así nos lo pasamos de muerte, con toda la gente que nos acompaño desde el viernes, Manuel, Emanuel, Johannes, los ciclistas madrileños el loco de Castellón etc.

El Domingo temprano comenzamos el regreso sobre nuestros pasos al albergue universitario donde tenemos el coche.

Un saludo a todos los compañeros que nos cruzamos por el camino y contribuyeron a que el viaje fuera una bonita aventura: nuestro mas sincero agradecimiento a Rafa y su guardería por aguantarnos durante el fin de semana enterito y por tener ese stock de cervezas bien fresquitas de las que hemos hecho un buen uso.

Nuestra aventura termina en Molina el Domingo 8 de Junio a las 22:00 h.

El año que viene repetimos por la Vereda....

Manopi, Pepe el serpa y Paco Pi




No hay comentarios:

Siguenos en facebook